Una cita indiscutible para conocer el estado de la conservación del medio ambiente en Guinea Ecuatorial.

Del 18 al 23 de mayo, la ciudad de Malabo celebrará su IV Semana de la Biodiversidad, el evento que ya se ha consagrado como la cita ineludible para conocer los proyectos y las instituciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad ecuatoguineana, una de las más importantes a nivel mundial.

El Centro Cultural de España en Malabo acoge este importante encuentro para científicos, conservadores e interesados en la materia, que en su cuarto año propone una semana de charlas, exposiciones, debates,  talleres y actividades para niños con el fin de formar y sensibilizar a estudiantes y a la población en general sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. En este sentido la IV Semana de la Biodiversidad invitará, como en anteriores ocasiones,  a la participación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Asimismo, el evento en su edición de 2015 contará con la presencia de Luis Arranz, Director del Parque Nacional de Garamba (RDC) y uno de los mayores expertos a nivel mundial en la conservación de áreas protegidas en África con más de veinte años de experiencia. El biólogo será el encargado de inaugurar las charlas  el lunes 18 de mayo a las 18:30h, tras las palabras de bienvenida del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la UNGE.

Un año más la Semana de la Biodiversidad servirá también de encuentro para todas las instituciones (guineanas y extranjeras, gubernamentales y no gubernamentales) que trabajan en la conservación medioambiental,  para poner en común los avances de los proyectos, aunar esfuerzos en la consecución de la gestión integral de las 13 áreas protegidas con las que cuenta Guinea Ecuatorial y realizar un llamamiento a autoridades y empresarios, para implicarlos en este fin.

La Semana de la biodiversidad 2015 ha sido organizada por la Asociación ECOGUINEA, junto con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), el INDEFOR-AP, la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Ecotono en el marco del proyecto “Apoyo a la Gestión y Conservación de los Recursos Biológicos del Parque Nacional del Pico Basilé” con la financiación de los Fondos del Contenido Nacional para el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial y Marathon Oil.

Simio Semana de la Biodiversidad 2015

PROGRAMA:

LUNES 18: APERTURA Y CHARLAS (abierto al público).

18:00h: Ceremonia de apertura.

Palabras de Bienvenida del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la UNGE.

18:30h: Cómo conservar en África. Luis Arranz. (Director del Parque Nacional de Garamba, RDC).

19:45h: Investigación y conservación de Tortugas Marinas de Guinea Ecuatorial. Carolina Martínez. (Coordinadora del proyecto TOMAGE).

20:15h: Medicina Tradicional como herramienta de conservación. Miriam López Serrano y Guillermo Benítez (Proyecto Plantas Medicinales de Guinea Ecuatorial, ASOMETRAGE).

————————————————————————————————————————

MARTES 19: CHARLAS (abierto al público).

16:00h Taller gratuito para estudiantes y público interesado: Recolección de datos etnobotánicos. Guillermo Benítez. Universidad Europea de Madrid.

18:00h: Las estrategias de conservación para la Reserva Científica de la Gran Caldera. Drew Cronin (Bioko Biodiversity Protection Program, BBPP).

18:50h: Las estrategias de conservación para el Parque Nacional del Pico Basilé. Paloma Ferrer & Rocío Cadahía (ECOGUINEA).

19:40h: Fondos Marinos de Guinea Ecuatorial: conocer para conservar. Alberto Rosell Escribá (ECOGUINEA).

20:15h: Actividades de ANDEGE en la Reserva Natural de Rio Campo. Consolación Natividad Bindang, (Asociación Amigos de la Naturaleza y el Desarrollo de Guinea Ecuatorial.

————————————————————————————————————————

MIÉRCOLES 20: CHARLAS Y PÓSTERS (abierto al público)

16:00h Taller gratuito para estudiantes y público interesado: Secado y conservación de plantas.  Miriam López Serrano (Proyecto Plantas Medicinales de Guinea Ecuatorial, ASOMETRAGE).

18:00h: Conservación, conocimiento y áreas protegidas (o de cómo no comenzar la casa por el tejado). Mauricio Velayos & Francisco Cabezas (Real Jardín Botánico de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas, Proyecto Flora de Guinea).

18:45h: El herbario Nacional. Pablo Esono (Jefe del Departamento del Herbario Nacional, INDEFOR-AP).

19:15: Tiempo de lectura y explicación de los pósters.

Desde el lunes 18, quince pósteres científicos elaborados por el personal de INDEFOR-AP, BBPP, Universidad de Málaga y Ecoguinea, sobre las actividades llevadas a cabo en las áreas protegidas, estarán expuestos en la sala de reuniones. Este día se dará el tiempo a los asistentes para que lean lo pósters y hagan sus cuestiones a los expertos.

19:45-20:45: Ronda de preguntas general.

————————————————————————————————————————

JUEVES 21 y VIERNES 22: JORNADAS DE TRABAJO PARA INSTITUCIONES.

————————————————————————————————————————

VIERNES 22 (tarde): CLAUSURA (autoridades y empresarios).

————————————————————————————————————————

SÁBADO 23: MAÑANA DE LOS NIÑOS.

11:00h-14:00h: Juegos de sensibilización medioambiental  a cargo del Grupo de Monitores de Medio Ambiente (GMEA), Ecoguinea y el Proyecto Plantas Medicinales

————————————————————————————————————————

Para más información:

Rocío Cadahía Fernández

Coordinadora sensibilización ECOGUINEA

En el marco del Proyecto CPB “Apoyo a la Gestión y Conservación de los Recursos Biológicos del Pico Basilé”  Malabo. Guinea Ecuatorial

Teléfono: 222 59 43 60

E-mail de contacto: rocio@ecoguinea.com

Web: www.ecoguinea.com

Facebook: Ecoguinea