Objetivo

Con el fin de educar a toda la población, y llegar a todos los sectores, se plantea un programa de educación medioambiental que tiene cuatro líneas:

  • La sensibilización a través de juegos y actividades lúdicas para jóvenes y niños.
  • La educación medioambiental de aquellas personas que pueden ser a su vez educadores o difusores de información medioambiental (profesores, monitores, profesionales de la comunicación), para dejar así una cantera de educadores que puedan seguir con la tarea.
  • La realización de documentales audiovisuales que muestren la riqueza de la biodiversidad de Guinea Ecuatorial y la importancia de las áreas protegidas, para su difusión nacional e internacional.
  • La sensibilización continua a través de los medios de comunicación: por medio de la realización des sptos de televisión, cuñas radiofónicas con mensaje medioambiental y a través de la participación en programas de radio y televisión, emisión de notas de prensa y publicaciones en las redes sociales.

Actividades 2014-2015 (1º Fase)

Formación de formadores e informadores

Dada la dificultad encontrada para contratar monitores/as de educación ambiental en Guinea Ecuatorial, se planteó la posibilidad de desarrollar un curso específico para personas que tuviesen interés en adquirir conocimientos de educación ambiental y técnicas didácticas para aplicar con niños y niñas.

El objetivo del curso se centró en que los alumnos/as y futuros monitores/as aprendieran a transmitir a través del juego valores medioambientales básicos, como el cuidado del medio ambiente, la correcta gestión de los residuos o la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Formacion_monitores_educacion_medioambiental

La formación, de 16 horas lectivas (22-25 abril 2014) y dos días de prácticas, fue impartida por el biólogo y educador ambiental Alberto Rosell, con la colaboración de la también bióloga y coordinadora del Proyecto Paloma Ferrer. La mayoría de los asistentes fueron estudiantes de la facultad de medioambiente y algunos, profesionales de otros ámbitos con interés en trabajar con niños.

Sin embargo, el verdadero éxito de la actividad radica en que 20 de los 28 alumnos/as del curso mostraron gran interés por formar parte del programa “Sábados ambientales”, completando así su formación con nueve meses de prácticas y constituyéndose posteriormente y con el asesoramiento de ECOGUINEA, en asociación: GMEA (Grupo de Monitores de Educación Ambiental). EL objetivo es mejorar la educación ambiental en el país y ofrecer sus servicios en instituciones tanto públicas como privadas.

El tratamiento informativo de las cuestiones medioambientales requiere de una sensibilidad de los profesionales para abordar éticamente estos asuntos. Considerando el importantísimo aporte que los profesionales de los medios de comunicación tienen a la hora de contribuir a la educación ambiental del resto de la población, el proyecto vio prioritario el desarrollo del seminario “Capacitación medioambiental para periodistas”.

La formación, de 12 horas lectivas, fue impartida tanto en Malabo (28-30 Abril 2014) como en Bata (23-25 octubre 2014) por la experta en comunicación y coordinadora de sensibilización en ECOGUINEA Rocío Cadahía.

Formacion_ambiental_estudiantes_periodismo

Tras el desarrollo de la actividad de sensibilización medioambiental en colegios en años anteriores (ver reportaje 2013), los profesores/as de los centros visitados informaron de la necesidad de desarrollar un seminario para dotar a los docentes del área de ciencias, de recursos para impartir lecciones adecuadas sobre conservación medioambiental.

En el seminario 64 profesionales de la educación tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en materia de conservación del Medio Ambiente (Conservación de la fauna y la flora, residuos y reciclaje y la importancia de la biodiversidad ecuatoguineana ) así como técnicas para “enseñar para aprender”. La formación, totalmente gratuita, fue impartida por la bióloga y educadora medioambiental Paloma Ferrer.

seminario_capacitacion_medioambiental_profesores

ECOGUINEA, en colaboración con el Grupo de Monitores de Educación Ambiental (GMEA), se desplazó durante 9 meses a diferentes pueblos y ciudades de la Isla de Bioko para desarrollar juegos que promueven la conciencia medioambiental en los más pequeños.

sabados_medioambientales_2014

Sensibilización de la infancia y la juventud

La música es el idioma de la juventud ecuatoguineana. Si queremos llegar a los jóvenes, ha de ser utilizando su lenguaje y áreas de interés.

Con la colaboración de los centros culturales ubicados en Malabo y Radio Nacional de Malabo se desarrolló un concurso musical en el que jóvenes guineanos competían por que su canción (compuesta por ellos) fuera elegida como el Himno del Medio Ambiente Ecuatoguineano. Un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura y al medio ambiente (biólogos, músicos, profesionales de la radio, etc), evaluaban:

  • Interpretación ( voz, oído musical, vocalización).
  • Calidad de las canciones y adecuación mensaje medioambiental.
  • Ritmo.
  • Actitud escénica.

La ganadora del concurso fue KINTA con su canción “Cuida tu Entorno”

concurso himno del medio ambiente

Del 2 al 5 de diciembre ECOGUINEA desarrolló el I Festival medioambiental de Bata. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Bata y acogió diversas actividades culturales y divulgativas para acercar a la población la problemática ambiental que actualmente afecta al país.

El I Festival Medioambiental de Bata arrancó con la inauguración de dos exposiciones: FLORA DE GUINEA ECUATORIAL “2014: 75 años de expediciones botánicas españolas en Guinea Ecuatorial” del Real Jardín Botánico de Madrid y “Flora, fauna y áreas protegidas” de ECOGUINEA.

festival_medioambiental_bata_concurso.

Al día siguiente se presentaron dos documentales medioambientales desarrollados en Guinea Ecuatorial en el año 2011: “En clave de vida” y “Los cazadores de Basilé”. Posteriormente se desarrolló la mesa redonda “El estado actual de la conservación en Guinea Ecuatorial” que contó con la presencia de varias autoridades y expertos.

El colegio español fue la sede del estreno de la obra de teatro medioambiental “Molo” (Hacer oídos sordos) que la compañía teatral batense, Actores del Milenio escribió por encargo de ECOGUINEA. El mismo día, se representó para el público del Centro Cultural de España.

Cerró el festival el exitoso concurso musical “En Busca del Himno del Medio Ambiente” en donde 13 artistas midieron sus destrezas para componer una canción con mensaje conservacionista. El primer premio fue para el grupo de rap, Los Magos, el segundo recayó en la solista Monanga, y el hip hop de los Mc’s de nueva Era, se hizo con el tercer premio, ante un abarrotado centro cultural.

El Ecocarnaval es una actividad promovida por el ICEF (Instituto Francés de Malabo) que desde hace varios años vincula el mundo de la cultura con el medio ambiente. ECOGUINEA vio en el evento una oportunidad única para unir fuerzas y lanzar un mensaje conjunto en pro de la conservación medioambiental en el país.

El proyecto participó en la organización de la jornada lúdica que tuvo lugar el 8 de noviembre en el marco del ECOCARNAVAL desarrollando durante cuatro horas juegos y actividades vinculados con el cuidado del medio ambiente, la conservación y la gestión de residuos, orientados a niños/as de entre 4 y 14 años.

jornada_ludica_ecocarnaval

El Teatro ecuatoguineano goza de una gran aceptación por parte de la población y es una manera potente de transmitir mensajes de sensibilización. En este sentido, se propuso a la compañía teatral Bocamandja el desarrollo de una obra teatral de concienciación medioambiental para desarrollar en el marco del ECO-CARNAVAL.

La compañía Teatral Bocamandja creó para ECOGUINEA la obra “SELVA”, de 30 minutos de duración, en la que diez actores entablaron a través de la danza, la percusión, la expresión corporal y diversos mensajes, un diálogo con el público para reflexionar en torno al concepto “La salud del medio ambiente depende de nosotros”

La obra se representó también en la Casa de la Cultura Papaya y en la Casa de la Cultura de Rebola en el mes de noviembre.

Para celebrar el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril, ECOGUINEA se sumó a los actos organizados por la Embajada de los EEUU en Guinea Ecuatorial apoyando el evento con una sesión de educación ambiental en el colegio Maria Cano a cargo de GMEA.

dia_de_la_tierra

El proyecto, en colaboración con el Grupo de Monitores de Educación Ambiental (GMEA), continuó en el año 2015 con los sábados ambientales. Una actividad a través de la cual, durante 3 fines de semana consecutivos los monitores se desplazan a un pueblo de la Isla de Bioko para desarrollar juegos que promueven la conciencia medioambiental en los más pequeños.

sabados_medioambientales_2015

ECOGUINEA recorrió durante el mes de abril y mayo 27 colegios del país para fomentar la conciencia medioambiental entre jóvenes de 15 a 20 años. Fruto de esta actividad más de dos mil alumnos/as ecuatoguineanos recibieron una completa sesión de educación ambiental en donde conocieron la importancia de la biodiversidad ecuatoguineana a nivel mundial, aprendieron a respetar el entorno y las áreas protegidas,   y a no consumir carne de animales en peligro de extinción, entre otras cuestiones

sensibilizacion_ambiental_colegios

Sensibilización a través de los medios de comunicación

Spots y cuñas
Comunicación continua

En el año 2015 se continuó con la estrategia de comunicación, basada en el envío continuo de notas de prensa a diferentes medios y en el fomento de encuentros y entrevistas para difundir el proyecto y sus actividades.

Asimismo se realizó un nuevo spot y una nueva cuña radiofónica sobre la importancia de las áreas protegidas de Guinea Ecuatorial.

Ver spot: ÁREAS PROTEGIDAS

Para completar la estrategia se realizó un spot institucional de ECOGUINEA que fue proyectado durante la IV Semana de la biodiversidad y se compartió en redes sociales.

Ver spot: ECOGUINEA

También se realizó una cuña, un spot y un reportaje audiovisual sobre la IV Semana de la biodiversidad

Ver spot: IV SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD-SPOT

Ver reportaje:SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2015

comunicacion_2015

Realización de documentales audiovisuales

Documental “El Secreto del Bosque”

Actividades 2016 (2º Fase)

Realización de audiovisuales

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial, GEF/SNAP  que lleva a cabo el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, Ecoguinea es la encargada de producir 5 audiovisuales sobre las 5 áreas protegidas que son objetivo de desarrollo de un Plan de Manejo efectivo, dentro de dicho proyecto. En estos momentos nos encontramos en la fase de realización de dichos audiovisuales.

Sensibilización de la infancia y la juventud

Ecoguinea desarrolló un amplio programa de actividades educativo-culturales para la V Semana de la Biodiversidad, que este año fue organizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial, GEF/SNAP.

Actividades permanentes

Independientemente de los proyectos y la financiación que dispongamos, hay varias actividades que no dejamos de lado y realizamos de manera continua desde el año 2014:

Apoyo a GMEA

A través de asesoramiento continuo y el apoyo en la búsqueda y desarrollo de nuevas actividades con otras instituciones.

Sensibilización a través de los medios de comunicación

Tanto por medios propios (Facebook, web, canal youtube, etc) como aprovechando las oportunidades que nos brindan programas de radio y televisión para participar o medios de prensa para publicar.

Back to Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR